Farmaconutrición en el paciente quirúrgico
Clase impartida por el Dr. Alfredo Matos
Partimos del hecho de que la malnutrición es la enfermedad más prevalente en los hospitales. Es fundamental identificar a estos pacientes.
Durante la cirugía existe un estrés hipermetabólico que causa malnutrición proteica, que lleva a inmunosupresión, infecciones y, finalmente, síndrome de falla multiorgánica. Esto se evita por medio de la farmaconutrición.

Componentes de la farmaconutrición
-
Micronutrientes – antioxidantes. Selenio, Zn, Cu, Vit C, Vit A, Vit E disminuyen el estrés oxidativo.
-
Glutamina 0.3-0.5 g/Kg/día. Se convierte en un aminoácido escencial en hipercatabolismo. Es el nutriente principal del sistema inmune.
-
Arginina 4.5 g/día. Se convierte en un aminoácido escencial en enfermedad grave. Homeostasis. Muchos de sus efectos positivos son por medio del óxido nítrico, citrulina es precursor de arginina. La arginina cuando se degrada produce prolina y urea. Prolina es para la síntesis de colágeno por consiguiente se necesita arginina para buena cicatrización.
-
Ácidos grasos omega-3. Reducen la respuesta inflamatoria. Se recomienda omega 3 EPA y DHA, esto inhibe la producción de ácido araquidonico (omega-6) que es proinflamatorio. Lo ideal es que por cada unidad de oemga 6 debe dar 2-3 de omega 3. La mayor sobrevida fue nutrición parenteral enriquecida con aceite de pescado, en Panamá hay SMOF lipid; también se observó que dar aceite de soya es peor que dar emulsiones grasas libres de lípidos.
-
Nucleótidos
-
Aminoácidos ramificados
-
Probióticos

¿Cuándo dar?
-
Cirugía gastrointestinal
-
Trauma contuso o penetrante al torso
-
EPOC + ventilación mecánica
-
Cirugía mayor de cabeza y cuello
-
TCE severo, Glasgow ≤8
-
Quemaduras >30% SCQ (II-III)
-
Pacientes médicos y quirúrgicos dependientes de ventilador con alto riesgo de infección
¿Cuándo no dar?
-
Inicial VO en 5 días
-
Pacientes en UCI sólo para monitoreo
-
Presencia de contraindicaciones para nutricón enteral
Guías concluyen que los pacientes deben recibir glutamina, argina y omega 3 y antioxidante en la nutrición parenteral.